25 de Julio

-El 25 de julio de 1567 el capitán Don Diego de Lossada funda a Caracas como la capital de Venezuela, el bautizo de esta nueva ciudad se realizó en el cuerpo principal de un valle a las faldas de la montaña Waraira Repano, bajo el nombre de Santiago de León de Caracas. Este asentamiento se dio trás la culminación de una expedición que partió desde El Tocuyo.

El nombre Caracas proviene de la tribu que habitaba uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, el Valle de Los Caracas, topónimo aún vigente, que por ser indios conocidos y tratados por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua en sus expediciones esclavistas a esas costas entre 1528 y 1540, se hizo palabra usual entre estos españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

 

-En la isla de Margarita, nació el prócer Santiago Mariño el 25 de julio de 1788, este militar venezolano fue hijo del capitán de milicias regladas Santiago Mariño de Acuña y de Atanasia Carige Fitzgerald.

Cuando inició la revolución venezolana, formó parte activa en Cumaná y en Guayana, con el grado de capitán estando bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol. En 1812 por su impecable desempeño, recibió el grado de Teniente Coronel; y su heroísmo como Comandante de la Costa le valió el ascenso inmediato a Coronel.

En marzo de 1814, al lado de Bolívar, derrota a Boves en Bocachica y acompaña también al Libertador en la primera batalla de Carabobo. Después de la derrota de La Puerta, emigran a Oriente y tanto Bolívar como Mariño resultan proscritos por sus compañeros de armas y tienen que salir del país. En 1816 regresó en la llamada Expedición de Los Cayos. En 1821 Bolívar actúa como Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador en Carabobo.

 

- El 25 de julio de 1819, apenas el ejército patriota culmina el asombroso paso de los Andes y atraviesa el río Sogamoso, muy cerca del Pantano de Vargas, es acometido por los realistas de Barreiro. Bolívar en posición desventajosa, acepta el combate.

 

Aquí en Pantano de Vargas se destacan la Legión Británica y el Coronel Rondón a quien el Libertador le gritó en un momento de desesperación: «Coronel, Salve usted la patria», a lo que el intrépido general contestó «es que Rondón no ha peleado todavía». La victoria fue de los patriotas, quienes continuaron la campaña hacia Corrales de Bonza.

Breve historia antes de la Batalla

Como el ir a la Nueva Granada exigía meditación y consulta, reuní una Junta de Guerra en la Aldea de Setenta para explicar el Proyecto. Todos los oficiales estuvieron de acuerdo. Así, pues, emprendimos la marcha el 27 de mayo de 1819.

El General Francisco de Paula Santander iba a la vanguardia. El conocía bien el terreno que pisaba y era un hábil e inteligente militar. (…) La marcha era dura, forzada, porque teníamos que cruzar muchísimos ríos crecidos. Cuando llegamos a Pore, en menos de un mes habíamos recorrido 600 kilómetros.

Pero lo más duro estaba por delante. Para no tropezar con las fuerzas realistas y caerles de sorpresa, se me ocurrió que debíamos atravesar con todo el ejército el páramo de Pisba, rodeado de barrancos y peñascos, por senderos que apenas si hacen posible la marcha y además con un frío aterrador. Apenas el ejército patriota culminó el asombroso paso de los Andes, atravesamos el río Sogamoso, muy cerca del Pantano de Vargas, fuimos atacados por los realistas bajo el mando de Barreiro.