Eventos locales para la conmemoración de los 200 años de la declaración de nuestra Independencia

LA GRAN FIESTA DE LA PATRIA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD , DURANTE TRES DÍAS Y TRES NOCHES LAS CALLES ADYACENTES A LA PLAZA BOLÍVAR SE TRANSFORMARÁN EN EL CENTRO DE LA FIESTA, UNA GRAN CELEBRACIÓN POPULAR EN LA QUE PUEBLOS E INSTITUCIONES SE ENCUENTRAN E INTERCAMBIAN SABERES, PARA COMPARTIR SUS ÉXITOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PROCESO INDEPENDENTISTA EN PLENO DESARROLLO.


8, 9 Y 10 DE JULIO

1.EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA EN CORREO DE CARMELITA

CONCEPTO: Muestra artesanal que invita a reconocer las expresiones artísticas y productos de síntesis cultural de nuestros pueblos.

QUÉ CONTEMPLA: Exhibición artística de muestras artesanales, venta de productos artesanales, presentaciones culturales en tarima interna.

QUIENES PARTICIPAN:Total de expositores: 80

7 Embajadas(Argentina: Perú, Haití, Colombia, Bolivia, Ecuador, Cuba.

Regiones Venezolanas: 20 Estados ( 15 Gobernaciones) (5 Alcaldías)

Comunidades Capitalinas: 15

Artesanos de Sabana Grande: 29

ACTIVIDADES CULTURALES QUE ACOMPAÑAN:

VIERNES 8: Grupo Danza Popular Contraseña con El Encanto de la Sirena - Teatro Negro de Barlovento con Magia y Tambor

SABADO 9: Danza Contemporánea Trémula - Agente Libre Danza Contemporánea con El Cambote

DOMINGO 10: Hip Hop 90’s Gold - Venezuela Latín Dance(Tradicional, Salsa y Jazz) con Buscando a América


2.EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA POPULAR “MIRADAS DE LA REVOLUCIÓN”

LUGAR: Esquina de Monjas a Padre Sierra, lateral a la Asamblea Nacional. Dispositivo tipo tunel con un diseño vanguardista de nuestra juventud. 7,8 Y 9 con la Gran Fiesta de la Patria y luego un período de 3 semanas más.

CONCEPTO: Esta exposición será una etnografía visual sobre la percepción que nuestro pueblo capitalino tiene de la Revolución Bolivariana, comunidades adentro. Es producto de una convocatoria para participar realizada en febrero de este año.

QUIENES PARTICIPAN: 120 fotografías serán exhibidas en esta muestra. Serán agrupadas según Su tamaño de manera que no sufra deterioro en la calidad de la imagen. Todos los participantes serán ganadores. La revolución reconoce por igual esta participación.



3.EXPOSICIÓN DE PINTURA EN CASA DE GOBIERNO: “LOS ROSTROS DEL LIBERTADOR”

CONCEPTO: El Gobierno del Distrito Capital se suma a esta necesidad expresiva del Bicentenario con la exposición “Los Rostros del Libertador “ una Colección de la Casa de Gobierno. En ella se plasma una imagen del Libertador en términos marciales, transmitiendo la solemnidad del personaje enfocándose, además, en la indumentaria que caracterizó su alta investidura de jefe militar. Las facciones del Padre de la Patria obedece,a la reinterpretación de la tradición retratística aportada por la pintura histórica desarrollada en el siglo XIX y principios del XX, que resulta emblemática para la memoria visual de nuestro pueblo

QUIENES EXPONEN: Estará conformada por 20 obras de la colección de la casa de Gobierno, cuyoscreadores son todos venezolanos (excepto Wolterbeck) son consagrados pintores venezolanos, tales como: Régulo Pérez, José Antonio Dávila, Azalea Quiñones, Gabriel Bracho, Luis Guevara Moreno, Hugo Baptista, Francisco Bellorín, Emerio Darío Lunar, entre otros.

4.EXPOSICIÓN DE PINTURA EN LA CASA AMARILLA : LA HISTORIA SEGÚN LUIS DOMINGUEZ SALAZAR

CONCEPTO: La histórica Casa Amarilla, edificación emblemática de nuestro país, por ser espacio donde ocurrieron sucesos tan trascendentes como la famosa gesta del 19 de Abril en 1810,es el escenario de la muestra pictórica La historia según Luis Domínguez Salazar (1935-2008), uno de los artistas venezolanos más versátiles, conocedor de nuestra historia, que desarrolló un personal lenguaje sobre la iconografía de nuestros héroes y fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 1983.

QUÉ EXPONE: De su amplia producción se seleccionaron 25 retratos de héroes como Simón

Bolívar, Francisco de Miranda y el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.


5.EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS: TRAZOS DE INDEPENDENCIA

CONCEPTO: La exposición “Trazos de independencia” es un espacio para honrar y celebrar el bicentenario de la firma del acta de independencia de nuestro país mediante la presentación de una réplica del acta de la misma. Este ejemplar se presentará enmarcado en su contexto histórico (previo y posterior) y lo acompañará su transcripción y análisis paleográfico e historiográfico. Este contexto mostrará una cronología con infomación que permitirá a los visitantes tener una visión clara y panorámica dela consolidación de la República Bolivariana de Venezuela como nación soberana, libre e independiente.

EXPOSICIÓN: - Una cronología de hechos históricos desde 1795 hasta 1830.

- Datos históricos nacionales, internacionales y paleográficos.

- Un hablador que contiene una copia de cada documento histórico adaptada a una hoja oficio con su respectiva transcripción (en el caso de documentos manuscritos).

- Un texto conector que ayude al visitante a comprender el hecho histórico en contexto.LA PIEZA PRINCIPAL:El acta de 5 de julio se presentará con un análisis más extenso en una mesa de 1,20 mts x 55 Cm con una pecera de acrílico de 5mm

DOCUMENTOS: 1.LA REBELIÓN ANTIESCLAVISTA DE LA SERRANÍA DE CORO. JOSÉ LEONARDO CHIRINO(1795-1796) 2. MOVIMIENTO INSURRECCIONAL DE MANUEL GUAL Y JOSÉ MARÍA ESPAÑA (1797-1798) 3. EXPEDICIÓN DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA (1806) 4.LA REBELIÓN DE CARACAS (19 DE ABRIL DE 1810) 5.FIRMA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA (5 DE JULIO DE 1811) 6.APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL PARA LOS ESTADOS DE VENEZUELA (1811) 7.CAPITULACIÓN DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA (25 DE JULIO DE 1812) 8. BOLIVAR Y EL MANIFIESTO DE CARTAGENA (1812) 9.DECRETO DE GUERRA A MUERTE (1813) 10.SE LE CONFIERE EL TÍTULO DE LIBERTADOR A SIMÓN BOLÍVAR. (1813) 11. CARTA DE JAMAICA. (1815) 12.BOLÍVAR Y SU DISCURSO DE ANGOSTURA. (1819) 13. DESDE ANGOSTURA SE ESTABLECE LA CARTA MAGNA DE LA GRAN COLOMBIA. (1819) 14.EL LIBERTADOR ASUME LA PRESIDENCIA DE LA GRAN COLOMBIA ANTE EL CONGRESO DE CÚCUTA. (1821) 14. EN CARABOBO SE OBTIENE LA VICTORIA Y LA LIBERTAD DE TODOS LOS ESCLAVOS DE COLOMBIA (1821) 15.DESDE PATIVILCA BOLÍVAR RECONOCE AL MAESTRO DE AMÉRICA: SIMÓN RODRÍGUEZ (1824) 16. ESTALLA EN VALENCIA EL MOVIMIENTO SEPARATISTA DE LA COSIATA (1826) 17. EL ÚLTIMO ESFUERZO POR RECUPERAR LA UNIÓN GRANCOLOMBIANA (1828) 18.ÚLTIMA PROCLAMA DEL LIBERTADOR DESDE SANTA MARTA. (1830)

6. EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA: LA ESTATUARIA DE CARACAS

CONCEPTO: Esta gran fiesta Bicentenaria en el casco histórico de nuestra Caracas no estaría completa sin la participación protagónica de los residentes del lugar por eso sus vecinos y vecinas abrirmos las puertas de sus hogares para que visitantes entren a contemplar el arte y la creatividad de nuestros artistas. Tal es el caso de los habitantes de Residencias Edsam Suites, quienes cedieron el acceso  a esta edificación familiar, para mostrar esta importante exposición Estatuaria de Caracas de Federico Fernández, Premio Nacional  de Fotografía 1996, quien despliega su genio en las paredes de este emblemático edificio residencial. Es auspicioso este vínculo que une a los residentes del casco histórico y a sus autoridades, en una celebración tan trascendente y augura nuevas relaciones Pueblo Gobierno.


EXPOSICIÓN: Es un ensayo fotográfico de Federico Fernández realizado entre los años 91 y 93 del siglo pasado que culminó en el libro Las estatuas de Caracas.En aquella oportunidad sacudió al público los que opinaron sobre sus aciertos y omisiones. Los mayores créditos y reconocimientos se los adjudicaron los curadores y patrocinantes, marginando al principal actor del suceso: el artista, en una práctica cuartorrepublicana que terminó estableciendo un estandar nefasto para el arte venezolano.Casi una generación después regresa con nuevo formato y distinta concepción. Llega a un espacio popular comunitario para mostrarse en la dimensión unívoca del arte fotográfico, sin dependencia de lo superfluo ni intervención de gestores que limiten la pureza de su contenido, pues las imágenes que aquí se muestran, en sí mismas, son historia patrimonial y no apéndice de la visión clasista de quienes impusieron una estética excluyente y elitista como norma.

7.EXPOSICIÓN DE AFICHES" EL AFICHE COMO HERRAMIENTA DE LIBERACIÓN"

CONCEPTO: Exposición que permite descubrir la función de los afiches como instrumento comunicacional de agitación política para la liberación de los pueblos.

El Afiche nace de la era industrial y hereda su carácter masivo de producción seriada. Sus características lo hacen ideal para comunicar y transmitir valores de lucha revolucionaria de manera inmediata.

El Afiche está conformado por una imagen atractiva y elocuente, plasmada en un diseño dinámico, acompañado con una frase o consigna contundente. Es fácil de apreciar y tiene gran poder de persuasión y convocatoria.Ha sido el arma de agitación por excelencia de diseñadores, artistas, poetas… revolucionarios todos.Irreverente, comprometido y pacífico; a veces sublime y a veces rotundo, siempre impactante. El afiche transfiere la energía de su tinta a la retina del espectador


8. CARPA PERMANENTE DE FOROS Y CONVERSATORIOS FRENTE A LA ASAMBLEA NACIONAL

CONCEPTO: Espacio permanente para la reflexión y el debate sobre temas relacionados con el proceso histórico de la gesta de independencia, y la construcción de nuestra segunda y definitiva independencia; que contará con la participación de invitados nacionales e internacionales.

TEMAS:

1. Historias inauditas de la dictadura mediática:

2. Piar, Boves y Páez: visiones distintas de un mismo proceso histórico

3. 200 años atrás: Independencia. Hoy: Revolución. 200 años más, ¿qué?:

4. Visión militar de la guerra de independencia: Alto Mando Militar

5. Jóvenes ¿cuál es tu causa?

6. En tiempos de mujeres…Mujer indígena envía un mensaje a la mujer urbana: La belleza interior- Patrones de belleza- El parto – Rol de la mujer en la familia y en tiempos de revolución


9. ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES EN PLAZA ANDRÉS ELOY BLANCO

CONCEPTO: La réplica de churuatas servirán como centro de encuentro, debate y divulgación de los saberes ancestrales de nuestra patria. Confluiremos en este espacio en un homenaje al espíritu de los pobladores originarios de estas tierras.

ETNIAS PARTICIPANTES: Piaroa- Yanomami (selva amazónica); Jiwi,Baniva,Piapoco ( Caños,bosqwues y raudales del Amazona); kariña y Warao ( Delta, montaña,costa); Wayuu e Inga

(zonas urbanas); Wayuu y Añu ( Peninsula,desierto y ríos); Pumé ( sabanas y morichales llaneros) ; Barí,Yukpa,Guazabara (Sierra y cordillera andina); Yekwuana,Eñepa,Piaroa y Pemón (Valles,sabanas y tepuyes)


ESTRUCTURA ESPACIAL: Churuata Principal con manifestaciones escénicas y musicales. Churuata pequeña: Expo de indumentaria, Taller de artesanía, cuentos y tradición oral. Kioscos: Expoventa de gastronomía y artesanía

PROGRAMACIÓN:

Foros y conversatorios: Cosmovisión y organización social indígena / Expresiones culturales indígenas /Protección a la Pachamama y cambio climático / Medicina tradicional / Derechos indigenas

Manifestaciones culturales: Danzas Piaroa, Wayuu, Yukpa, Yanomami;Jiwi;Kariña y Warao.Exposiciones: Gastronomía, artesanía, indumentaria,publicaciones(Min PP Cultura) Cuentos y tradición oral, taller de artesanía,pintura corporal


10.FESTIVAL GASTRONÓMICO EN LA PLAZA EL VENEZOLANO

CONCEPTO: Este festival permitirá a l@s visitantes aproximarse a un continente realmente multiétnico y pluricultural, desde la diversidad de sus sabores.

PLATO TEMATICO: La hallaca es la expresión más visible del mestizaje venezolano. Los ingredientes de la hallaca hacen concurrir en un solo plato todas las culturas que integran nuestro país. Maíz: representa la cultura indígena.Guisos de carne: representan la cultura negra.Adornos de almendras, aceitunas, alcaparras y pimientos: son el reflejo de la influencia española y árabe.Especias: su incorporación nos hace apropiarnos de sabores del oriente. En la hallaca se encuentran los cuatro elementos gustativos que podemos percibir, dulce, salado, agrio y amargoOtros platos: Dispondremos del sabroso bollo, bebidas muy populares en tiempos de la independencia como el papelón con limón, jugo de caña, casabe, naiboa, chocolate y por supuesto nuestra repostería criolla, que durante la colonia adquirió singular importancia: dulces en almíbar, conservas, tortas

PARTICIPANTES:

Países Invitados: Embajadas, Gobernaciones, Alcaldías, Comunidades



11.PASEO DE LOS ENCUENTROS Y FESTIVAL INFANTIL EN BULEVAR ANAUCO

CONCEPTO: Recorrido concebido para propiciar el “compartir” y el encuentro con l@s otr@s, especie de Galería al Aire Libre, que reencontrará a l@s visitantes con la importancia de humanizar y reocupar los espacios públicos de la ciudad. Programa de cafés: 4 cafés culturales a lo largo del recorrido con programación permanente (vespertina y nocturna).

PROGRAMACIÓN:

Viernes Románticos. BOLEROS FREDDY CORDOVA – Bossa Nova Asgrupación Trebol - TANGO CARACAS CON EDUARDO GALEAN (BANDONEON)

Sabado Revolucionario: TROVADURIAS – ANDRÉS IVANCHENKO- ALÍ ALEJANDRO PRIMERA Y BANDA HUELLAS - : ROSSMARY VELASQUEZ

Domingo tradicional : Música Cañonera:MANUEL BARRIOS Y SUS COMPAÑEROS -Cuenta Cuentos y Títeres DULCE UZCÁTEGUI – Son y Guagancó: GERARDO OSAL

MENÚ DE LOS CAFÉ: Dulces criokllos, café, tisana, / Bollitos con esnaladas, Patacón, ensalada con serpentina, pastelitos, majaretes, bolitas de carne, vinitos artesanales, infusiones, vino navegao, beso negro. Tortillas, arepitas.



12.RUTA NOCTURNA TEMÁTICA

CONCEPTO: Ruta de locales nocturnos que ofrecerán durante tres noches consecutivas una programación continua, de calidad. Además del disfrute de l@s asistentes, esta actividad contribuye a las acciones de recuperación de los espacios por parte de la población y el combate a la inseguridad.

PROGRAMACIÓN: Tambor, jazz, salsa fusión , bossa nova, docu rock, cumbia rock,llanera , ska, trovas, salsa.

LOCALES COMERCIALES PARTICIPANTES: Bar-Restaurant La Indiecita, Bar-Restaurant La Fragata, Bar-Restaurant El Mesón de Caracas, Bar-Restaurant Mi Linda Llanura, El Solar de Los Compañeros, Bar-Restaurant La Pollera Central, Bar-Restaurant El Parador, Hotel Tiuna, Bar-Restaurant El Mesón de La Cátedral

13.FERIA DEL DISEÑO EN HOTEL LEÓN DE ORO

CONCEPTO: Un espacio pensando en el talento creativo de nuestro Pueblo, donde una gran parte de Diseñador@s tendrán la oportunidad de exponer y vender sus creaciones. Contaremos con una edición especial Bicentenaria de diseños originales, en accesorios, ropa, y objetos decorativos. Este evento busca celebrar nuestra Independencia a través de nuestros dones creativos que nos caracterizan como pueblo de mujeres y hombres Libres.

PROGRAMACIÓN: Apertura de la Feria del Diseño “Independencia Creativa” bajo ambientación musical, con la participación de Djs y un desfile de trajes hechos de material reciclado, que se realizara en el momento en que llegue la Jefa de Gobierno (Opcional: palabras de la Jefa de Gobierno al público presente y a los diseñadores Venezolanos participantes) dando inicio a la exposición y venta de las piezas creativas.



14.MUESTRA BICENTENARIA DE ARTES ESCÉNICAS- UN DÍA CON PERSONAJES DE LA HISTORIA

CONCEPTO: Una legión de personajes de nuestra historia patria toma nuestra ciudad, intervienen la cotidianidad del día a día, contando su historia e invitando a los transeúntes a incorporarse a la celebración del Bicentenario. Vagones y estaciones del Metro de Caracas, Transporte Público, calles del primer anillo del casco histórico de la ciudad.

Una legión de personajes de nuestra historia patria toma nuestra ciudad, intervienen la cotidianidad del día a día, contando su historia e invitando a los transeúntes a incorporarse a la celebración del Bicentenario. Vagones y estaciones del Metro de Caracas, Transporte Público, calles del primer anillo del casco histórico de la ciudad

PROGRAMACIÓN:

8:00 – 11:00 am: Estatuas vivientes

9:00 – 12:00 m: Los próceres toman los autobuses

2:00 – 4:00 pm: La Mesa: Reproducción de la firma del acta de Independencia en una mesa gigante en los semáforos

3:00 – 5:00 pm: La Batalla: Reproducción de una batalla de la gesta independentista con caballos y cañones en los semáforos

2:00 – 5:00 pm: Estatuas vivientes

2:00 – 5:00 pm: Detente: Bailarines caracterizando personajes históricos acompañan a los peatones en su tránsito por la calle

4:00 – 7:00 pm: Los próceres toman el metro

8:30 – 9:30 pm: Pasacalles


15.RECORRIDO TURÍSTICO POR EDIFICIOS PATRIMONIALES

CONCEPTO: Recorridos por edificios patrimoniales, con acompañamiento de guías turísticos para conocer y apreciar la historia de la Independencia y de la Revolución mediante el reconocimiento de la geografía local en el lugar donde ocurrieron los sucesos históricos ofreciéndonos un motivo de orgullo y de identidad con la ciudad

EDIFICACIONES PATRIMONIALES: Correo de Carmelitas, Teatro Principal Hotel Catedral, Edif. Gradillas, Casa del Vínculo, , Antiguo Museo Bolivariano, Casa de Gobierno del distrito Capital, , Correo Carmelitas, Edificio Chataing, Escuela de Música José Ángel Lamas, Hotel León de Oro.


16.RECITALES

Un espacio emblemático del Bicentenario, una obra patrimonial será el lugar que albergará a grandes músicos para recitales de gala: Artistas de la talla de Cecilia Todd, Lilia Vera, Ivan Pérez Rossi, José Alejandro Delgado, Luis Pérez, Amaranta, realizaran sentidos recitales por la Patria Bicentenaria.



17.LA BUSETA RUMBERA DESDE PLAZA VENEZUELA HASTA EL CENTRO HISTÓRICO DE CARACAS

CONCEPTO: por las calles y avenidas de la ciudad dentro de una fiesta ambulante. Una buseta muy especial, donde podrás cantar, hacer nuevos amigos, compartir anécdotas divertidas, conocer más de Caracas y entre otras sorpresas. Diviértete recorriendo desde Plaza Venezuela- Café Tepuy- Mirador Boyacá- Centro Histórico de Caracas, para que sigas la rumba en la “Gran Fiesta de la Patria”.

SALIDA: PLAZA VENEZUELA- LLEGADA: CENTRO HISTÓRICO DE CARACAS


18. MÚSICA EN VIVO CON GRUPOS REPRESENTANTES DE LOS ESTADOS Y EMBAJADAS, EN CINCO TARIMAS DISTRIBUIDAS POR EL CENTRO HISTÓRICO DE CARACAS.

CONCEPTO: 4 Tarimas en el Casco central: Esquina Padre Sierra, Esquina San Jacinto, Plaza Bolívar y Esquina Madrices (Territorio Cimarrón) será el escenario para presentar a mas de 150 Muestras de danzas, música y expresiones culturales de todo el territorio nacional, que dan sonido y color a nuestra Fiesta de la Patria.

PROGRAMACIÓN:

Tarimas 1, 2 y 3:

Viernes: Caribe-Son y Resistencia – Salsa, son, música tropical

Sábado: Rebeldes con causa – Programación alternativa y Juvenil