Armando Reverón: un artista de gran genialidad

 

“La luz: que cosa tan seria es la luz!

¿Cómo podemos conquistarla?

Yo lo he intentado y esa ha sido mi lucha”

 Armando Reverón 1889-1954

 

Publicado el por Prensa Bicentenario GDC

La obra de Reverón pasó por tres etapas: la Azul, el Blanco y el Sepia.

Su excentricidad y talento como pintor le valió admiradores a granel, así como  detractores que lo tildaron de “loco”, al aislarse en su edad madura, en un mundo creado por él, “El Castillete”, en Macuto-Estado Vargas.

Armando Reverón, nace en un día como hoy en 1889. Su trascendencia como pintor, hizo que en su honor se decretará la fecha de su natalicio como Día Nacional del Artista Plástico. Honor a quien ha sido catalogado como el artista venezolano más importante del siglo XX.

Sus inicios

Reverón, el creador de fórmulas cromáticas avanzadas, nació en Caracas el 10 de mayo de 1889, en el seno de una familia acomodada. Creció en un hogar sin grandes afectos y lleno de problemas familiares. La incompatibilidad de caracteres de sus padres, lo llevaron a vivir a Valencia en casa de una familia amiga.- Es posible que estos trastornos del núcleo familiar hayan influido, tiempo después, en su espíritu.

 En 1904 regresó a Caracas, para cuatro años más tarde, ingresar a la Academia de Bellas Artes. A través de esos años de aprendizaje, sus profesores pudieron apreciar las cualidades del joven, lo cual le sirvió para recibir una pensión para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios en Barcelona, España, tras culminar su formación académica en 1911.

El año siguiente, después de una estadía corta en Caracas, partió de nuevo pero esta vez a Madrid, ciudad en la que ingresó a la Academia de San Fernando.


Transiciones

En 1915 volvió al país. Una vez en Caracas se incorporó a las sesiones del Círculo de Bellas Artes. A partir de 1920 desarrolló las tres etapas que distinguen su obra denominadas: Azul, Blanco y Sepia.Reverón en cada uno de esos momentos, refleja en su obra un manejo de la luz como elemento preponderante.

 Gerardo Falcón, con más de 42 años involucrado en el ámbito pictórico, explicó que Reverón utilizó pigmentos hechos por él mismo para desarrollar su arte.

A comienzos de la década de los años 20, el maestro dio un paso fundamental en su vida: se mudó al estado Vargas. En ese lugar comenzó un cambio de actitud, pues adoptó un estilo de vida más primitivo para representar su entorno de una mejor manera.

Allí construyó su casa a la cual llamó “El Castillete”, en ese espacio desarrollaría sus dotes artísticos en su edad madura, hasta que lo sorprende la muerte el 18 de septiembre de 1954, a causa de una embolia cerebral. En ese lugar vivió junto a su amada compañera, Juanita Mota, a quien conoció en La Guaira y le sirvió de modelo en muchas de sus obras.

Durante la última etapa de su vida, el maestro fue internado dos veces en el Sanatorio San Jorge debido a “fuertes” crisis psicóticas.

 

Un hombre muy humano

Falcón, describe a Reverón como un “artista excelso, singular y original” que representó “una nueva concepción e interpretación del paisaje, en el que la luz es un elemento principal”.

Asimismo, Víctor Morillo, artista plástico expresó que la obra de Reverón es “una de las más valiosas” en la historia artística venezolana. “Yo lo conocí a él. Estaba pequeño, pero me acuerdo, sobre todo de su solidaridad. No tenía mezquindad. Lo poco que tenía lo compartía con quien lo visitaba”, acotó.

Para Falcón “el día del artista plástico es en honor a Reverón y a todos aquellos que dedican su vida a la creación plástica”.

Este año se prepararon una serie de actividades para celebrar el Día Nacional del Artista Plástico, entre las cuales destacan:

> Pintores, trovadores y expo-feria. Bulevar César Rengifo, El Cementerio. 10:00 am.

> Exposición de 54 creadores. Patio de Los Leones, Palacio Municipal de Caracas, frente a la Plaza Bolívar. 10:00 am.

> Tributo a Armando Reverón. Exposición pictórica. Centro para las Artes Arturo Michelena, Av. Universidad. 11:00 am.

> Homenaje a Armando Reverón. Conversatorio. Galería de Arte Nacional, Av. México. 3:00 pm.

Nº de visitas: 5,657